viernes, 13 de julio de 2007

Sinopsis

A la modista le picó una avispa, le picó en la lengua, la avispa estaba dentro de una uva, al tomarla de la parra le picó, se le inflamó terriblemente y no pudo comer en varios días. Paquita decía
al recordarlo me duele aún la lengua.
Desde entonces me han picado avispas, siempre me despierto al clavarse el aguijón en la lengua, todavía lo sueño de vez en cuando, quizás lo sueñe siempre.

.....

La solitaria tiene un nombre horrible para ser un gusano. Vive en la barriga y para hacerla salir hay que estar varios días sin beber y comiendo bacalao. Después se coloca un vaso de agua delante de la boca, y con la boca muy abierta se espera a que el gusano, sediento, suba por los tubos hacia la garganta y salga por la boca hasta alcanzar el vaso. Así se libra uno de la solitaria.

No sé quién me lo contó ni por qué. No sé si es verdad o mentira. También esto lo sueño.

.....

En el cuarto de estar había una repisa, allí estaba Jesús, no en una cuna sino de pie, un niño sonriente con los brazos extendidos apoyados en una cruz. Cuando venía la Virgen (una señora la pasa en una urna por las casas) se la colocaba a su lado en la repisa.

Alguien ha dejado allí los bolos, son altos y de colores: hay que retirarlos para fregar el suelo.

Subir al sillón, de puntillas resbalar en el filo. Dolor en la boca, Mariasun con uniforme del colegio, grita, entran los demás. En las baldosas hay gotas, círculos rojos, ¿cómo habrán aparecido? Puntos en los labios, en el hospital cosen carne como Paquita hace con la tela.

.....

En la feria había tiovivos (les decimos caballitos) y carruseles ondulantes. Pero lo más extraño son esos globos que, en lugar de caer como las demás cosas, suben y tiran del hilo queriendo ir al cielo. Me compran un globo amarillo, mamá lo ata a mi brazo. Ando por la feria sin dejar de mirarlo mientras tropiezo con la gente. Es la prueba de que la magia existe. De pronto el globo se escapa, miro y no está cogido al brazo. Sube por encima de las bombillas de colores y se aleja, cada vez más pequeño. Contrariedad, lágrimas que cuelgan, las siento correr nariz abajo. Intento de comprarme otro globo. No, otro no, quiero ése. El globero ya se ha ido, vuelta a casa sin globo amarillo. Rabia que quiere salir por las piernas pero no puede.

.....

La casa de Pedrito tiene dos habitaciones junto al patio que llamamos cuadrillas. En una de ellas solemos jugar. También tiene un pozo dividido por una pared, medio pozo para su casa y otra mitad para la contigua. A veces su madre habla con la vecina a través del pozo. De la pared cuelga un nido de barro seco, las golondrinas vuelven cada primavera (hay que respetarlas porque arrancaron a Cristo su corona de espinas). Hay también un tejado por el que andan los gatos.

En casa de Pedrito hay patos y gallinas. A los patos les damos moscas que cazamos, su padre nos regaña porque
las moscas se posan en las cacas y los patos son para comérselos.

Cada vez que su madre mata un pato Pedrito se enfada y se niega a tomar la carne. Por eso dejaron de tener patos.

La madre de Pedrito se llama Consuelo, llama alfileres a las pinzas de tender la ropa, alacena a la despensa, peros a las manzanas, y en lugar de jersey dice saquito. Si va a comprar no dice voy al mercado, sino voy a la plaza. Cuando a Pedrito se le desarregla la ropa o lleva la camisa por fuera, dice
¡qué hechuras!
y yo no lo entiendo.

En casa de Pedrito hay un botijo del que se debe beber a caño, me atraganté muchas veces, por eso lo hago a morro cuando nadie me ve.

La madre de Pedrito hace los polos más ricos del mundo, de leche, canela y azúcar, con forma de cubito que se cogen con un palillo de dientes. También me da la merienda a la vez que a Pedrito, para que
no se te salte la hiel.

Me comía primero el pan para disfrutar después del chocolate solo. A veces ella, cuando ve que he comido todo el pan y aún me queda chocolate, me ofrece más pan.

.....

El padre de Juan de Dios vendía el yeso por celemines, sigo sin saber qué es un celemín. El cierre de la cochera era la portería, nadie protesta por los balonazos. Pero si el municipal nos ve jugando al fútbol, se lleva la pelota: para recuperarla tiene que ir un padre al Ayuntamiento. Entonces la calle no estaba asfaltada, eso vino más tarde. Calle Valdivia: donde la alegría corre detrás de un balón.

.....

La caja de zapatos con agujeros para respirar, los gusanos respiran, las hojas de morera, el árbol al que trepar o montarse a cuestas sobre otro niño. Los gusanos no beben agua, toman la que hay en las hojas. Al subir por los brazos dejan un hilo húmedo, luego desaparece. Los capullos que hicieron eran amarillos pero a Pedrito uno blanco. Al año siguiente nacieron con retraso, lo menos diez días después de San José. Apenas podían verse, las hojas que habían brotado eran también enanas. Fernando dice también comen lechuga. Fue el año en que las hormigas invadieron la caja. Dos hormigas cargan con un gusano muerto, o un trozo de él. Llegué tarde para evitarlo.

Matar hormigas en la azotea de casa, en la calle San Francisco, en el Paseo... Un verano entero pisando hormigas.

.....

Miedo a la mañana vacía, a las calles solas y abrasadas. Pero es distinto si subo en la bici de mi hermano. Hay que sentarse tras él, en unos barrotes que se hincan en el culo. Entonces la mañana se hace corta. El viento da en la cara mientras bajamos a La Yedra, árboles y zarzas a los lados. En otra bici va Lucas, vamos a la piscina, su padre tiene allí el bar. Después, al volver, Agustín se alza sobre los pedales, jadea, suda, no me pedirá que me baje. Al final de la cuesta la fábrica de piensos. Lo ha conseguido: Baeza otra vez.

.....

La fuerza de las ideas, que me asaltan sin permiso, que vienen y se adueñan de la mente, más fuertes que mi voluntad. La idea de desnudarme en la calle, de entrar en San Pablo y gritar hijodeputa ante el crucificado, de tirarme desde la azotea. Cuanto más dañinas son, más fuerza tienen. Acuden sin llamar y no puedo expulsarlas. Decido olvidarlas y no me obedecen. Ordeno que se vayan y me llevan la contraria. Ahora han decidido que tengo que estar pendiente de parpadear, de aspirar aire y de tragar saliva: las tres cosas a la vez. Decido olvidarlas, mando olvidarlas pero no me hacen caso. No puedo echarlas ni acallarlas. Van ganando. Por ahora los brazos me obedecen, ordeno “levantad” y se levantan. Y las piernas también. Pero el cerebro no: las ideas vienen y se quedan ahí, permanecen porque quieren. Me invaden y mandan. Temo que sigan creciendo y haciéndose fuertes: cuanto más quiero expulsarlas, más resisten. Temo que se hagan más poderosas que mi voluntad.

Ayer me invadió la idea de agarrar el volante y moverlo hacia un lado. Papá no habría podido reaccionar, se quedaría perplejo. El coche se habría salido, un accidente, tal vez habríamos muerto. Ayer mi voluntad pudo más, el cuerpo obedeció y siguió quieto.Pero qué pasará si siguen creciendo.

Tengo miedo.

.....

Me recetó conductasa y válium, el válium me adormece. También me dijo
piensa en otra cosa: en jugar al fútbol, en ir en bicicleta, en lo que harás mañana; así es como se echan las ideas, pensando en otra cosa.

En la puerta leí
Psiquiatra,
con ps,
mamá me explicó que venía del griego.

Me llevan también al despacho del párroco, habla sonriendo y da tranquilidad. Dice
no podemos impedir que vengan ideas a nuestra casa, pero podemos negarnos a darles coba.
¿Qué es darles coba?
Bueno, podemos negarnos a jugar con ellas.
Dice sobre los pensamientos:
el noveno no dice no tendrás, sino no consentirás.
Al salir me siento eufórico, las piernas piden moverse. Bajo corriendo por la calle San Andrés y la calle del Rojo. Al llegar al cine Primitivo hay un cartel que dice
Psicosis,
otra vez la ps.

.....

Turco era un perro simpático, estaba siempre jugando. Cuando se ponía a dos patas era más alto que yo. Era el perro de Paco y Gaspar, su padre lo tenía para ir de caza. Fuimos andando a la casería de su familia, la de las tres fuentes. Turco viene con nosotros, por el camino se nos adelanta corriendo y después regresa, se acerca y vuelve a adelantarse. Al llegar a la casería Turco ve un gato, se lanza sobre él, le muerde en el lomo, el gato no puede hacer nada para escapar. El gato queda muerto, desangrándose, tendido en el suelo. Turco sigue corriendo y saltando, como si haber matado al gato fuese parte de la diversión. El gato era de la casera, coge su cadáver y se lo lleva abrazado. Conteniendo la rabia, la casera (que quiere al gato) dice
oye bonicos,
con el mismo tono que emplearía para llamarnos
canallas,
teníais que haber sujetado al perro, respetar un poco a los pobres.

.....

Los domingos vamos al restaurante. Allí está Rafa el hijo del dueño. Me molesta que Rafa traiga la cocacola, se lleve mi plato, mis cubiertos sucios. Qué he hecho para que me sirva, por qué no recojo yo su plato. El lunes en el colegio creo que va a decirme algo pero no dice nada. Me propongo pedirle a papá
vayamos a otro restaurante, me da vergüenza que Rafa me sirva, es mi compañero de clase.

Me lo propongo pero no lo digo, aún da más vergüenza pedírselo.

.....

Al verme con gafas, los amigos de Mariasun me preguntan. Refiriéndome a la miopía digo
el médico ha dicho que no me crecerá.

De pronto todos estallan en risa, se burlan de mí y no sé por qué.

.....

Entre el piso y el tejado están las cámaras, allí una mesa de ping-pong. Cuando está Titina hay que impedir que coja la bola. Si consigue cogerla, hay que correr para quitársela. La bola cae y Titina la coge. Pedrito y yo la perseguimos, pero es más rápida y nos esquiva. En cuclillas gritamos
Uau-uau.
La perra contesta y, al ladrar, la bola cae de sus dientes. La risa nos derriba, tiene un sabor dulce que se hinca en la barriga y apenas deja que respires. Tendidos en el suelo, Titina nos mira y ladra sin parar.

.....

La clase de francés, la mejor hora. Otra lengua, otras palabras. Con Isabel apetece dar clase. Siempre sonríe y cuando habla en francés le cambia la voz. Ahora leemos un libro que parece infantil. Me recuerda cosas que sentí y no sabía que pudieran escribirse. Cada día leemos un par de páginas, pero ahora ya imposible pararse. Necesito leer todo. Busco en el diccionario las palabras desconocidas (pero baobab no viene).

Las últimas páginas se leen más despacio, ahora con miedo, con miedo a que se acabe. Después leerlo entero otra vez; llegar al lugar en que el zorro dice
apprivoise-moi.

Hubo al menos una razón para vivir: devorar El Principito en una tarde.

.....

En la mudanza cojo la mesita para llevarla al camión y, al inclinarla, el cajón se sale, cae al suelo, se rompe. No se me ocurrió retirarlo antes. El camionero lo recoge. Esta vez nadie me llama
torpe
ni
inútil,
pero mamá (con rabia)
“esto es una pena”.

No se refiere al cajón, se refiere a mí.

.....

Por casualidad en la tele “Raíces”, un muchacho negro vive en África con su pueblo y familia. De pronto es apresado, no recuerdo cómo, quizá una trampa. Hombres blancos lo llevan a un barco, lo atan, enjaulan junto a otros africanos. Muchos mueren en el viaje. En América lo subastan y esclavizan para siempre.

Opresión en el vientre y testículos. No hay sueño. Muerdo los dedos, quedan huellas de dientes. Vueltas bajo las sábanas, esto no puede quedar así. Ganas de dejar la cama, de salir ya a derribar gigantes.

Cada cuarto de hora el reloj del pasillo. Finalmente ocho tintineos. Es lunes y hay que ir al instituto.

.....

En París, 20 años, cité universitaire, muchachas en flor. Los otros van cómodos en sus cuerpos, se ve que para ellos no es una carga hostil. Caminan sin quistes en cara ni espalda torso cuello. Sin camisas manchadas de pus y sangre, sin miedo a la piscina.

Asúmelo, entiende que a ese club no fuiste invitado.

De noche en la cafetería un hombre se acerca. No pretende burlarse, creo que no. Dice
los granos se quitan bebiendo vino.
Al hablar de ellos dice
bubons,
forúnculos, la misma palabra que leí en La Peste.

.....

Las moscas succionando la sangre de mis granos supurantes
dejé de espantarlas cuando al fin me rendí.
Seguid, moscas tenaces, rematad vuestra obra.
Que mi sangre infectada os sirva de alimento.
Traedme a cambio la suciedad del mundo,
la ansiada podredumbre que me liberaría.

.....

Con otro. Pues claro, era lo normal, no iba a estar esperándote a ti, a que dejen de crecerte granos-montañas-volcanes y te conviertas en persona. Si tú mismo evitas mirarte al espejo, desenfocas la vista y tu cara tu cuerpo se nublan, un bulto sin forma. No vas a ser como el perro del hortelano, qué expresión más asquerosa. Lo cándido es que mínimamente pensaras que iba a ocurrir de otra manera. Esto es una lucha seria, no una pantomima. Aquí los tarados no tienen sitio. El ciervo enfermo soporta que el fuerte lo humille y se lleve a las hembras, todas para él. Se llama selección natural, está en la biología. Al débil no le basta con estar enfermo sino que además debe ver cómo el fuerte se las folla a todas. Y mejor así, ¿o acaso proyectabas expandir tu molde?: “Pasen y observen la estirpe granulada, contemplen ustedes la saga de los monstruos”.

Di adiós a su risa, al pelo sobre su mejilla, a su mirada sus labios su voz su alegría; a esa forma de hablar, acento o dulzura, que amo tanto. Vamos vamos, di adiós a todo. Ya no hay excusas, ahora está claro. He aquí las reglas, las putas reglas del juego. Sólo queda saber si podré incorporarme, secarme los ojos, quitarme la ropa, ponerme el pijama o dormir vestido (¿dormir? ¿dormir?)… Si será posible continuar.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche… Será jilipollas el tal Neruda, si lo que yo quiero es llorar y morirme.

17 comentarios:

indecible dijo...

No creemos que Neruda fuera jilipollas. Lo único es que, en nuestra opinión, escribía demasiado.

Anónimo dijo...

A mí , salvo tres o cuatro poemas de Neruda que sí me motivan, los demás me parecen lastrados por grandilocuencia y palabrería.

Anónimo dijo...

celemín.

(Quizá del ár. hisp. *ṯamaní, de un octavo).


1. m. Medida de capacidad para áridos, que tiene 4 cuartillos y equivale en Castilla a 4,625 l aproximadamente.

2. m. Porción de grano, semillas u otra cosa semejante que llena exactamente la medida del celemín.

3. m. Medida antigua superficial que en Castilla equivalía a 537 m2 aproximadamente, y era el espacio de terreno que se consideraba necesario para sembrar un celemín de trigo.

Anónimo dijo...

Un poco triste, la verdad , pero aun así bonito

Anónimo dijo...

Sobre lo de que la tenia o solitaria puede salir por la boca, decididamente no porque, entre otras cosas, por su tamaño sería inviable que pudiera migrar por los tubos digestivos. Pero sí es relativamente común el caso de gusanos o lombrices parásitos que han salido por la boca de las personas, algunos incluso de considerable longitud. Te he buscado información en internet que te adjunto.

Saludos, (ah y sublime relato).

Ascariasis o Ascaridiasis.

Enfermedad producida por infecciones de un parásito intestinal llamado "Ascaris lumbricoides" o lombriz intestinal.
El áscaris es un gusano cilíndrico y alargado de unos 20 a 40 cm, que habita en el tubo digestivo, sobre todo en el intestino delgado, desde donde puede emigrar por todo el tubo digestivo y salir con las heces, o remontarse hasta salir por la boca.

Anónimo dijo...

El celemín es una medida agraria que se utilizaba en algunas partes de España antes de que fuera obligatorio el Sistema Métrico Decimal.

Podía hacer referencia a una medida de capacidad o a una medida de superficie:

Capacidad: Usada sobre todo para cereales y semillas. En Castilla, equivalía a poco más de 4,6 dm³ (litros). Podían dividirse en cuatro cuartillos. 12 celemines hacían una fanega; 6 celemines hacían media fanega o un cuarto; 5 celemines hacían una hemina; 3 celemines hacían una cuartilla (cuarto de fanega)
Superficie: Se usaba para medir la superficie de los terrenos agrarios. Correspondía a unos 537 m², siendo el terreno correspondiente a la siembra de un celemín de trigo.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Celem%C3%ADn"

hAiKu dijo...

Tiene el futuro
estructura de incógnita,
forma de equis.

(RAFAEL BALDAYA)

Luz Heras-Camacho dijo...

Ahí os mando l última remesa de haikus de Aitor Suárez, para que los vayáis publicando:

Vosotros, haikus,
sois quienes dictáis: quienes
os escribís.

……….

Tierra: el cuerpo
que me diste prestado,
te lo devuelvo.

……….

Viene "homo sapiens"
con su fardo de abeles
y de caínes.

………..

¿De qué están hechos
los transparentes hilos
con que nos mueven?

……………..

La verdadera
isla de Ítaca está
dentro de ti.


…………..

Aún sin ojos,
sin boca, sin nariz.
Ecografía.

……..

¿Cómo sería
el Todo si lo viéramos
tal como es?

La seriedad
de las rocas, la risa
de los arroyos



la veleidad
del viento, la constancia
de los planetas

….

y los desiertos
taciturnos, las selvas
vociferantes
…………..

Agua aquietada,
sapos, ranas, nenúfares:
el "charco-cosmos".


………………..

Aunque los trazan,
¿conocen las abejas
qué es un hexágono?

…………..

Rabiosamente
nos muerde, nos remuerde
la perra Culpa.

……………..

La perra Culpa
siempre hallará un motivo
para morder.

………….

los incisivos,
caninos y molares
reMordimientos

………………


¿Tenía el Todo
que ser forzosamente
tal como es?

…………………

¿Dirías tú
que el mundo real fue
bien diseñado?

…………………

¿Carece el Todo
de capitán, de chófer,
de comandante?


……………..

El Todo ciego.
El Todo sordomudo.
El Todo acéfalo.

…………

¿No tiene Alcalde,
no tiene Juez de Paz
el universo?

………

Parece estar
la Torre de Control
descontrolada.

……………..

¿Alguien da órdenes,
o son ellas –las órdenes-
autoimpartiéndose?

…………….

Rigiendo el Todo,
manejando el Conjunto
¿hay un Timón?

…………

¿Habrá un Cerebro?
¿Habrá una Inteligencia
omnipensante?

………

¿Hay un global
Designio? ¿Existe una
Voluntad cósmica?

…………….

¿Quién se divierte
mirando lo que hacemos
las personitas?

……………

¿Nos ve alguien como
los bichos, las mascotas
de su terrario?

…………………

Pasó la tarde
jugando a hacer Big Bangs,
el muy travieso.

……………..

¿No hay nadie al mando?
¿El universo es
Villa Anarquía?

……………….

¿El Jefe Máximo
ha colgado el cartel de
“No molestar”?

…………….

Sólo la nada
no precisa de causa.
Lo demás sí.

…………

Sin plantas ni árboles,
ningún cerebro habría
sobre la Tierra

………………..

Qué maravilla,
y a la vez qué chapuza,
estos terrícolas.

……………

Papá universo
no parece cuidar
de sus criaturas.

……………….

Bien custodiado,
bajo siete cerrojos,
está el futuro.

………………

Tiene el futuro
estructura de incógnita,
forma de equis.

……………….



Luz Heras-Camacho dijo...

Sigo con la remesa de haikus de Aitor suárez. Él de momento no puede enviároslos:


Como un atleta,
sin sudor ni jadeo,
el tiempo corre.

….

Nunca termina
de completar el tiempo
su maratón.

………..

No hay aislamiento
ni blindaje que impida
al tiempo entrar.

…..

Para infiltrarse,
ni grietas ni rendijas
precisa Cronos.

………

Como un fluido
por doquier derramado,
el señor Tiempo.

…………..

Ya nunca más
volverá a pasar este
nanosegundo.

…………….

Ningún momento
será precisamente
este momento.

…………..

Ningún KahoraK
tardará en convertirse
en un KentoncesK.


…………….

………………..

En la que fue
la casa de mi infancia
vi entrar un niño.

……………..

Fotografías
de hace ya muchos años…
¿o de ayer mismo?

……………….

Rumor de patio.
Voces niñas de siempre
en el recreo.

………………

Con tus fracasos,
la academia del Tiempo
te da lecciones.

………………..

Conviertes, Tiempo,
el dolor en bagaje.
Gracias, amigo.

……………

Antes de AHORA,
nunca en la eternidad
ha sido AHORA.

………….

Reclama a veces
su lugar en el mundo
lo imprevisible.

………….

La Tierra gira
sin afecto, sin pena,
sin entusiasmo.

….

Sin ilusión,
sin furia, sin inquina,
gira la Tierra.


…….

No necesitan
los ríos sofocar
ninguna sed.

…………

Las cordilleras
no precisan de nadie
que las recorra.

……….

Ningún planeta,
ni siquiera la Tierra,
nos necesita.

…………………

El universo
¿persigue alguna meta,
pretende algo?

…………..

Pregunté al Todo:
“-Todo, ¿qué te propones?”.
No contestó.

…………

Tal vez el cosmos
desconoce, él también,
su propio idioma.

…………..


Ningún paisaje,
ni tan siquiera el "mío",
me añorará.


…………


………..

¿De qué otro mundo
-de éste, obviamente no-
es nuestro reino?



¿En qué otro plano
o dimensión podríamos
vivir felices?

………

¿Humanizada,
hecha a nuestra medida…,
qué zona habrá?

…………..

Una escalera,
un vertical camino
para ir allí.

……………..

Quizá el auténtico
reino de todo el mundo
sea el No-Mundo.

…………

Siempre inestables:
volcados ya hacia un lado,
ya hacia el otro.

……………


Unos a otros
se contrapesan nuestros
desequilibrios.

….



Bebo del agua
-¡qué rica!- que yo nunca
iba a beber.


…………………….


¿Quiénes habrá
cuando el cometa vuelva?;
¿y quiénes no?

……..

TóTUM REVOLúTUM dijo...

Todo artista tiene su cuota de originalidad, de magia personal o de genio creativo. Es siempre una cuota limitada, que antes o después se cubre y extingue. Puede pasar con la primera obra o más tarde, pero llega un momento en que su frescura se completa y termina. En que el depósito se acaba. En que el filón se agota. Después el artista puede repetirse en sus obras, imitarse, autocopiarse, volver a decir lo mismo bajo otra aparente envoltura o con otra falsa variante...; pero la originalidad y la impronta de su voz ya se apagó. No, decididamente no se puede ser gran artista toda la vida.

(RAFAEL BALDAYA)

Luz Heras-Camacho dijo...

Más de Aitor Suárez, para que lo colguéis en el blog de haikus:

Aunque existimos,
lo probable sería
que no existiéramos.

……….

Que exista yo
-justo este yo- rayaba
en lo imposible.

………….


Estará entera
sin mí, como conmigo,
la humanidad.

….

El universo,
existas tú o no existas,
está completo.

…..

A los no-sidos,
a los nunca engendrados
nadie echa en falta.

………..

La mayor isla,
la islísima es, quizá,
el universo.



Un breve Algo
rodeado de Nada
por todas partes.

………..

Del universo,
de la gran jaula cósmica
nunca saldremos.
………..

Noche estrellada.
Con mis ojos el cosmos
se ve a sí mismo.

…………

¿Quién inventó
la saliva, el sudor,
los jugos gástricos…?
…….

La vida no es
una construcción lógica
ni razonable.

………….

¡Colocar juntos
el sexo y la micción!:
¡Vaya chapuza!

…………


La biología
y la naturaleza
¿son racionales?



¿Serán felices
los delfines, los cuervos,
los elefantes…?

………….

Todo hormiguero
es una ardua obra
de ingeniería.

…………..

Si el mundo fuera
completamente lógico,
¿cómo sería?

………

Cómo ha de ser
un mundo bien trazado…,
no lo sabemos.



¿Cómo describes
el amarillo exacto,
el puro añil?


…………..

Explica el rojo.
Da un concepto de azul.
Define el beis.

…..

Albarracín.
¿De entre todos los árboles,
cuál es más verde?



¿Qué porcentaje
de lo que percibimos
será… así?

…..

De todo aquello
que tienes por seguro,
¿cuánto es mentira?

…………….

Infraverdades
teñidas por los filtros
y por los velos.



Realidad,
una pizca de ti
cabe en mi mente.

………

No hay tíckets para
lo ultramental ni para
lo incerebrable.

……..

Todo cerebro
es, por naturaleza,
un cerebrito.

……………….

¡Con qué ceguera
vine y con qué ceguera
me marcharé!

……………..

Vemos muy poco
y lo poco que vemos
lo vemos mal.

……………..

¿Quién escondió
casi todo delante
de nuestros ojos?

……………

Vivimos, sí,
en este mundo pero
¿somos de él?



Vida terrícola.
Global lucha anidando
en sus raíces.

……….

Armas atómicas
a todos apuntándonos.
¡Qué humano éxito!



……

Dando a un botón,
toda forma de vida
claudicará.

……………

A un paso estamos
de que la vida acabe
consigo misma.

……….

Del gran biocidio,
del autohumanicidio…
a un paso ya.



Se irá La Vida.
Nadie la añorará,
a fin de cuentas.
……………

Punto final
pone a la humanidad
la humanidad.

…………..

Será la Tierra,
tras la esgrima final,
un crematorio.

……..

La tumba esférica,
la gran fosa común
será la Tierra.

……….

Todos los genes,
todos los cromosomas
perecerán.

…………….

Ganado a pulso,
merecido estará
nuestro estertor.

….

El sol saldrá
pero no habrá unos ojos
que puedan verlo.

…………

Ya para nadie,
como antes de la vida,
brillará el sol.

……….

Quizá otros mundos
no quieran infectarse
de antropidad.

….




No hay martes, sábados…;
no hay octubres ni abriles
para los pulpos.
………

Las 7:00 en Venus.
Miércoles en Urano.
Septiembre en Júpiter.

…..

Horas, minutos…:
arbitrarios fragmentos
de eternidad.

………….

Sueltos, caídos
-reloj de arena roto-
granos de tiempo.



………...

Iglesia gótica.
Las 12:00 medievales
en sus campanas.

…………….

Reloj de sol.
Horas grecolatinas
siguen marcándose.

……………

Tú, yo y el mar:
de nuevo los tres juntos.
Se comba el tiempo.

……….

Todo lo viejo
hubo una vez que fue
nuevo y reciente.

………….

Lo ultramoderno
está abocado a ser
una antigualla.


………….


El mal normal.
El mal legal. El mal
codificado.



Fueron legales
la ablación, la tortura,
la esclavitud…



¿Qué aberraciones,
qué oprobios mantenemos
hoy en vigor?

……..



Para construir
y para demoler,
las mismas manos.

……………..

Sirven los labios
tal como a la verdad
a la mentira.

………….

Ninguna flor
fue, ni es, ni será nunca
la flor perfecta.

……………….

Luz Heras-Camacho dijo...

No está la rosa
libre -tampoco ella-
de imperfección.

……

Qué suerte, rosas,
que aunque tenéis defectos
nadie os los busca.




No para mí,
sino para la abeja,
se abre la flor.

………….

Rosa total:
tus espinas también
amaba yo.

.................

Felicidad
es un café y un libro
de Stefan Zweig.

…..

Felicidad
es “Por una cabeza”
en el piano.

……………

Felicidad
es jugar con un perro
y él conmigo.

…………….

Felicidad
es mis pies dando pasos
por la montaña.

……………

Felicidad
es reír a la vez
que tú te ríes.

………..

Felicidad
es en tu recoveco
acurrucarme.

……….

En la colmena,
como en el avispero,
nadie da órdenes.

……………

¿Sobre su hipófisis,
sobre sus propios ganglios…
gobierna alguien?



…………….

No somos jefes,
no somos capataces
de nuestras células.

…….

Plantas sedientas.
¿De qué modo sentís
-sufrís- la sed?

…………….

Ningún fenómeno,
ninguna cosa saben
cómo se llaman.


…………….

………..

Bebo -¡qué rica!-
del agua que yo nunca
iba a beber.

indecible dijo...

Mando nuevamente haikus de don Aitor Suárez, para que vayáis poniendo de cara a la temporada de septiembre. Un saludo



Todo el petróleo
y el carbón mineral
tuvieron vida



Es cada día
de vida un día más
y un día menos



Cuando muramos,
nación - género - raza
ya no tendremos.

……….

No estar, no ser
son quizás otras formas
de ser, de estar.

………..

No estar aquí.
No ser ya de este mundo.
Mudarse, irse.

…………

No hay Todo y medio.
No hay doble de Infinito.
No hay semiNada.

……………

Nada infinita.
Nada sin ningún límite.
Nada total.

…………

Aunque existimos,
lo probable sería
que no existiéramos.

……….

Que exista yo
-justo este yo- rayaba
en lo imposible.

………….


Estará entera
sin mí, como conmigo,
la humanidad.

….

El universo,
existamos o no,
está completo.

…..

A los no-sidos,
a los nunca engendrados
nadie echa en falta.

………..

A tantos miles
de millones de nadies,
nadie echa en falta.

La mayor isla,
la kislísimak es, tal vez,
el universo.



La roca Algo
rodeada de Nada
por todas partes.

………..

Del universo,
de la gran jaula cósmica
nunca saldremos.
………..

Noche estrellada.
Con mis ojos el cosmos
se ve a sí mismo.

…………

¿Quién inventó
la saliva, el sudor,
los jugos gástricos…?
…….

indecible dijo...

La vida no es
coherente ni lógica
ni razonable.

………….

¡Colocar juntos
el sexo y la micción!:
¡Vaya chapuza!

…………



La biología
y la naturaleza
¿son racionales?



¿Serán felices
las ballenas, los cuervos,
los hipopótamos…?

………….

Todo hormiguero
es una ardua obra
de ingeniería.

…………..

Si el mundo fuera
completamente lógico,
¿cómo sería?

………

Cómo ha de ser
un mundo bien trazado…,
no lo sabemos.



¿Cómo describes
el amarillo exacto,
el puro añil?


…………..

-Explica el rojo.
-Da un concepto de azul.
-Define el beis.

…..


……..

kAlbarracínk.
¿De entre todos los árboles,
cuál es más verde?



¿Qué porcentaje
de lo que percibimos
será… kasík?

…..

De todo aquello
que tienes por seguro,
¿cuánto es mentira?

…………….

Infraverdades
al trasluz de los filtros
y de los velos.



Realidad,
de ti en mí apenas cabe
una pizquita.

………

No hay vía libre
hacia lo ultramental
e incerebrable.

……..

Todo cerebro
es, por naturaleza,
un cerebrito.

……………….

¡Con qué ceguera
vine y con qué ceguera
me iré de aquí!

……………..

Vemos muy poco
y lo poco que vemos
lo vemos mal.

……………..

¿Quién escondió
casi todo delante
de nuestros ojos?

……………

Vivimos, sí,
en este mundo pero
¿somos de él?



Vida terrícola.
Global lucha anidando
en sus raíces.

……….

Armas atómicas
a todos apuntándonos.
¡Qué humano kéxitok!



……

Dando a un botón,
toda forma de vida
claudicará.

……………

A un paso estamos
de que kla vidak acabe
consigo misma.

……….

Del gran biocidio,
del autohumanicidio…
a un paso ya.



Se irá La Vida.
A fin de cuentas nadie
la añorará.

……………

Punto final
pondrá a la humanidad
la humanidad.

…………..

Será la Tierra,
tras la esgrima final,
un crematorio.

……..

La tumba esférica,
la gran kfosa comúnk
será la Tierra.

……….

Todos los cuerpos
serán otra vez agua
y minerales.


……………..

Y se harán pétreos
los fémures, las tibias,
los peronés.

……………..


……..

Todos los genes,
todos los cromosomas
perecerán.

…………….

Ganado a pulso,
merecido estará
nuestro estertor.

….

El sol saldrá,
pero aquí no habrá ojos
que lo contemplen.

…………

Ya para nadie,
como antes de la vida,
se hará la luz.

……….

Se irá el lenguaje
y de nuevo las cosas
no tendrán nombre.

………………..

Y será como
si la vida no hubiera
brotado nunca.

…………

La vida siempre
estuvo en pie de guerra
consigo misma.


………………



Quizá otros mundos
no quieran infectarse
de antropidad.

….




No hay martes, sábados…;
no hay octubres ni abriles
para los pulpos.
………

Las 7:00 en Venus.
Miércoles en Urano.
Septiembre en Júpiter.

…..

indecible dijo...

Horas, minutos…:
arbitrarios fragmentos
de eternidad.

………….

Sueltos, caídos
-kreloj de arena rotok-
granos de tiempo.



………...

Iglesia gótica.
Las 12:00 medievales
en tus campanas.

…………….

Sigue marcando
el reloj de sol horas
grecolatinas.

……………

Tú, yo y el mar:
de nuevo los tres juntos.
Se comba el tiempo.

……….

Todo lo viejo
fue al menos una vez
nuevo y reciente.

………….

Lo ultramoderno
está abocado a ser
una antigualla.


………….

A todas horas,
sin ceder un minuto,
el tiempo pasa.

……….

Cada segundo
empuja, presuroso,
al anterior.

…….



El mal normal.
El mal legal. El mal
codificado.



Fueron legales
la ablación, la tortura,
la esclavitud…



¿Qué aberraciones,
qué oprobios mantenemos
hoy en vigor?

……..



Para construir
y para demoler,
las mismas manos.

……………..

Sirven los labios
tal como a la verdad
a la mentira.

………….

Ninguna flor
fue, ni es, ni será nunca
la flor perfecta.

……………….

No está la rosa
libre -tampoco ella-
de imperfección.

……

Qué suerte, rosas,
que aunque tengáis defectos
nadie os los busca.




No para mí,
sino para la abeja,
se abre la flor.

………….

¿Serán las rosas
cuando no tengan nombre
las mismas rosas ?



…………..

Rosa total:
tus espinas también
amaba yo.

………

¿Soy o no soy
el mismo de la foto?
¡Cualquiera sabe!

….

De su tontura,
de su propia idiotez
nadie está a salvo.

…..

De cierta forma
y en alguna medida,
¿quién no es malvado?

……………..

Como el cuchillo,
nuestro poder de herir
desconocemos.

……….

Mi propio fémur
veo por vez primera.
kRadiografía.k



Nadie posee
un plano topográfico
del laberinto.

Dimes Y Diretes dijo...

Recuerdas vagamente

Puede que lo soñaras

¿Ah pero yo fui aquél?

Quiza no fui yo sino algún antepasado

Creía en cosas en que no crees haber creído

Aquello que desprecias para él era importante

Abominó lo que amas

Amó lo que detestas

Vagamente recuerdas

Pero no fuiste tú

Fue otro

 sí otro distinto

¡Cualquiera sabe quién sería el fulano aquel!

¡Hace ya tanto de eso!

¿Quién le daría permiso

quién acordó asignarle tu parcela tu plaza

de individualidad?

¿No se supone que tienes tú el monopolio?

Claro que él vivió antes

nunca habéis coincidido

no sois contemporáneos

Aun así induce a error

Pero vamos que no compartís más que eso

¿Ah pero fuiste él?

¿Estuviste allí dentro?

¿De verdad has sido ése

 tan otro tan extraño?

No es posible

 Más bien

aquel tipo salía aparecía en un sueño

un viejo sueño que

 vete a saber por qué

no se deja olvidar



(RAFAEL BALDAYA)

Agridulce dijo...

El primer hombre que escuchó el silencio.
El primer hombre que se asomó al mar.
El primer hombre que quedó perplejo
mirando el flujo de su propia sangre
manar en una herida,
ese hombre soy yo, eres tú, somos todos,
es cualquier niño que descubre el mundo.

(LORENZO OLIVÁN)